JORGE MICHEL

Reseñas y comentarios

Sus obras incluyen tanto composiciones orgánicas abstractas como objetos más utilitarios. Las formas sinuosas y evocadoras de Michel están arraigadas en el surrealismo biomórfico. Aunque a menudo se crearon a partir de un solo bloque de piedra o una losa de madera, a través de su atención detallada y prolongada, al final parecían ser milagrosas, formas monumentales formadas por el viento o las olas. Modernos y arcaicos al mismo tiempo, los verticilos redondeados y los nudos sobresalientes guardan relación con aspectos de la escultura del siglo XX, incluidas las obras de Henry Moore, Barbara Hepworth y Jean Arp.

Michel también creó agrupaciones dispersas que mantendrían una relación armoniosa en el espacio. Tales piezas podrían incluir Encuentro, 1975, un conjunto de tres partes de madera de mora de 600 años; Cúmulo, 1976, una obra de mármol de ocho partes que podría ser reorganizada; o incluso Vigías, ca.1984, una obra pública a gran escala cincelada a partir de varios trozos de granito de 500 kilos, cada uno de los cuales parece flotar justo sobre el césped del parque. Otras obras son formas más híbridas de arte y diseño: bancos curvilíneos, asientos y escritorios que invitan al toque. Los muebles de Michel conservan su sensibilidad al tiempo que ofrecen una interacción más funcional y de escala humana. Este trono superior, formado a partir de un solo tronco de árbol, es a la vez humilde y engrandecedor. Señalando como un dedo al cielo, retiene el orgulloso empuje de un árbol mientras ofrece un bolsillo resbaladizo para que un humano anide dentro. Las esculturas de Jorge Michel transmiten verdades antiguas a través de un lenguaje atemporal de formas tangibles.

–Deborah Cullen

Curadora de Museo El Barrio, New York

Inicialmente se sintió atraído por la literatura, luego trabajó en la publicidad antes de convertirse finalmente a la escultura como una forma a través de la cual podía unir su vida y su obra. Autodidacta, moldeó formas monumentales dotadas de tensión interna y ritmos naturales. A menudo combinaba elementos tallados en madera o granito de mármol con otros materiales como bronce, hierro forjado y acero inoxidable. Eligió permanecer en Argentina en parte debido a la importancia que le atribuía a los materiales, especialmente el granito y las maderas duras que pudo obtener allí. Normalmente concibió sus obras en agrupaciones homogéneas, formando a veces una continuidad o una armonía , a veces dispersando formas alrededor de una forma central. A la vez modernas y arcaicas en su efecto, sus esculturas transmiten verdades antiguas a través de un lenguaje aparentemente intemporal de formas tangibles.

–Nelly Perazzo

Crítica de arte contemporáneo

Jorge Michel trabaja en un estilo que podría ser catalogado como Surrealista Internacional de los años 50 y talla piedra y madera con un amor descarado e irónico por los materiales y la artesanía. Tiene un fuerte sentimiento por el mito y por la forma orgánica.
La parte más convincente de su exhibición en CDS Gallery es el ambiente en madera de mora. Incluye un banco que parece elástico, taburetes que son como piedras o huevos gigantes, y una silla con respaldo alto en una esquina que sugiere el trono de un mago. También hay una silla junto a un escritorio y un escritorio que parece tener una musa incorporada. La madera de color marrón rojizo es seductora y el entorno arquitectónico-escultórico se sentiría como en casa en un cuento de hadas.

–Michael Brenson,

The New York Times