BIOGRAFÍA

Jorge Michel nació en Argentina en 1925.

 

Escultor autodidacta, había trabajado como marinero en los buques mercantes que reparaban hornos, donde aprendió a trabajar con metales y mecánica. Michel, poeta publicado y lector ávido, también trabajó en publicidad y realización cinematográfica, haciendo películas que obtuvieron premios en Europa y América Latina. Como artista visual, trabajó intensamente durante la última parte de su vida. Aunque expuso solo ocasionalmente en Munich (1973), Buenos Aires (1986) y Nueva York (1989).

Hijo de un obrero industrial y huérfano de su madre de muy pequeño, a los 19 años ingresa en buques de carga: pasando por foguista, grumete y marinero. Diez años después abandona los barcos y publica el libro de poemas “Acerca de los naufragios” (Ediciones de La Flor).

Comienza en 1957 una carrera exitosa en el ambiente publicitario, trabaja como gerente de ventas para Lowe, para el Siam Di Tella y en la AGENS como director creativo. Estimulado por el lenguaje del cine como forma de expresión escribe el argumento de “Cachivache”, cortometraje de Enrique Dawi con la participación de Clorindo Testa y música de Lalo Schifrin.

Luego, dirigirá “Los pequeños seres”, junto a Oscar Baigorria, corto protagonizado por Norman Briski que le merecerá numerosas distinciones y que tanto el crítico Salvador Sammaritano como el realizador Simón Feldman lo postulen como una de las promesas de la “Generación del 60” del cine argentino.

A mediados de la década del 60 se establece en pareja con la artista plástica Josefina Robirosa, con quien prolongaría su afecto por más de treinta años. En 1965 publica su segundo libro "De espinas y madera" (Falbo), ilustrado por Robirosa.

En 1968 comienza definitivamente su trayectoria como escultor. Su elección de la escultura –y por ende, de la tridimensionalidad– como forma de expresión, implicaba, entre otras cosas, una sed de inmortalidad: esa manera tan propia de los artistas de oponerse a los estragos del tiempo. Produce sus primeras obra en "La Celeste", singular casa construida por Clorindo Testa y meca de encuentro de artistas durante diez años. En 1973 exhibe sus obras en la ciudad de Munich.

 

En 1984 inaugura el taller Rocha 1140 con una exposición colectiva junto a Omar Estela, Pablo Larreta, Ricardo Longhini, Josefina Robirosa, Romulo Macció y Juan Cavallero. Entre octubre y diciembre del mismo año realizan con Larreta y Estela una experiencia artístico-pedagógica en la Recoleta "Piedra x 3". Todos los días trabajaron granitos y basaltos de Buenos Aires a cielo abierto. En 1984, también participa como escultor invitado en una exhibición del fotógrafo Horacio Coppola en la Galería de Arte Ruth Benzacar.

Trabaja intensamente en su taller de la calle Herrera en el barrio de Barracas donde comienza a enseñar el oficio a nuevos artistas como Pablo Reinoso, Fernando Moy, Analía Segal y Patricia Pisani. Es invitado a la escuela De la Cárcova.

En noviembre de 1985 participa de la muestra colectiva "Abstracción en el siglo XX" del Museo de Arte Moderno con su escultura "Herramienta II".

Tras varios años de producir esculturas, realiza su primer gran exhibición individual en mayo de 1986 en Salas Nacionales (actual Palais de Glace) con diecinueve obras de gran dimensión en granito, guayacán, basalto, bronce, travertino, lapacho negro, acero fundido y mora. "Cada una de las piezas tiene una larga historia", explicaría. "Reunir muchas piezas requiere tiempo y no haberlas vendido. Por eso, estas piezas puedo explicar por qué las hice, por qué las guardé y por qué soy absolutamente responsable de ellas".

En 1989 realiza una exposición en la CDS Gallery de Nueva York, recogiendo elogiosas reseñas en el diario New York Times, ArtNews y otras publicaciones de arte especializadas. En 1990, su obra "Piedra de trueno" es parte de la muestra colectiva "Arte por Artistas" en el Museo de Arte Moderno. Su obra fue adquirida por el Metropolitan Museum of Art (MET), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro de Arte Contemporáneo de México.

Falleció el 24 de diciembre de 1991 en Buenos Aires, en el mismo día y a la misma hora que su nacimiento.