OBRA

Jorge Michel (1925-1991) formó sus piezas muy lentamente durante largos períodos de tiempo.

Con herramientas de diseño propio (hachas y gubias) cinceló, lijó y enceró madera de siglos de antigüedad o volúmenes de piedra extremadamente grandes y resistentes.

A través de una disciplina rigurosa, Michel desarrolló su artesanía precisa y su lenguaje escultórico único. Aunque trabajaba en hierro, piedra, mármol y granito, y en ocasiones también en bronce, hierro forjado y acero inoxidable. Era conocido por sus obras creadas con la madera de árboles caídos, mora y tabebuia-ipê, algunos con una antigüedad de seiscientos años.

ST / El encuentro (1975)
ST / El encuentro (1975)

Mora (271 x 53 x 51 cm). CDS Gallery, Nueva York.

Cúmulo (1976)
Cúmulo (1976)

Mármol (13,3 / 4 x 8,1 / 4 x 4 pulgadas). CDS Gallery, Nueva York.

Banco con ocho elementos
Banco con ocho elementos

1975. Madera de lapacho. (54 x 268 x 74 cm). Colección MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Máquina fosil (1975)
Máquina fosil (1975)

Mora (2 x 1 x 1,30 cm). Colección MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Furia (1972)
Furia (1972)

Madera (1.2x 0.6 m) Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center.

Rostro (ca. 1975)
Rostro (ca. 1975)

Madera y metal.

Testigo Tres (1989)
Testigo Tres (1989)

Mora y acero. 199.4 x 68.9 x 45.7 cm. Propiedad del Metropolitan Museum of Art, MET

Mala Memoria (ca. 1983)
Mala Memoria (ca. 1983)

Granito gris (090 x 060 x 025 cm).

ST / Venus (ca. 1980)
ST / Venus (ca. 1980)

Fundición cromada (50 x 11 x 12 cm)

El poder
El poder

Lapacho negro. Escritorio. (0,90 x 0,70 x 1,50). Silla (1,20 x 0,80 x 0,70). Colección E. Costantini.

Recipiente (1982)
Recipiente (1982)

"El objeto-imagen-escultura manifiesto por la acción del artista, con prácticas artesanales, industriales, manuales o mixtos es metáfora poética de la visión virginal de lo cotidiano" – Silvia de Ambrosini, "Memoria de la visión"

Banco (1988)
Banco (1988)

90 x 280 x 53cm. Colección E. Costantini.

Sin titulo (1971)
Sin titulo (1971)

Colección Odile Baron Supervielle

Banco (ca. 1976)
Banco (ca. 1976)

Colección Nicolás García Uriburu

Sin título / Banco (1980)
Sin título / Banco (1980)
Sin título (1983)
Sin título (1983)
Ciudades (ca. 1985)
Ciudades (ca. 1985)

Travertino. 160 x 130 x 130 cm.

Drude (ca. 1985)
Drude (ca. 1985)

Granito uruguayo (200 x 060 x 060 cm).

Herramienta II (ca. 1982)
Herramienta II (ca. 1982)

Huayacan y basalto negro. 190 x 30 cm.

En el medio (ca.1984)
En el medio (ca.1984)

Granito y acero (150 x 100 x 200cm). Fotografía: Carlos Fadigati.

Herramienta agrícola (1986) Granito gris
Herramienta agrícola (1986) Granito gris

Granito Gris. 170 x 070 x 070 cm