El arte es lo recóndito (1984)

Actualizado: 13 de nov de 2018

Por Viviana Hanono. Revista ARTINF - Junio 1984

Retratos por Alejandro Kuropatwa. Museo Nacional de Bellas Artes.

—¿Cómo sintetizarían la tendencia de sus respectivas actividades?

Michel: Nuestras actividades difieren en cuanto a su dirección, la escultura ha ido derivando, perdiendo, algo que la pintura asume cada vez más y que precisamente tiene que ver con la espectacularidad. La pintura está haciendo el camino de la música. Josefina: Yo no coincido totalmente, porque creo que a medida que gana el espectáculo pierde la pintura; y aún siguen existiendo artistas más preocupados por lo pictórico que por la espectacularidad.

Michel: Sin embargo, una es la dirección que nosotros pretendemos imprimir a nuestra obra y otro, el uso que la sociedad hace.

Josefina: Volviendo a esa dirección, marcada por la interioridad, el hacer es una cuestión de desarrollo vital. 

Michel: Lo que ocurre es que se cumple un axioma muy claro: a medida que uno indaga, introspecciona, el espectador se aleja. Lo contrario significa Ilanamente la disolución del artista.

Josefina: Es que la distinción que nosotros hacemos entre imagen pictórica e imagen descriptiva, no es común en el espectador atraído por la lectura fácil.


—Josefina, ¿Cómo describirlas tu pintura actual, cuál es la razón de la persistencia del paisaje?

Josefina: El paisaje es lo único constante que tiene el hombre y lo único sabio. Personalmente, he evolucionado desde un paisaje descriptivo y detallista hacia un paisaje más esencial. Por eso, cada vez necesito más espacio.

Michel: La mayoría de los pintores contemporáneos que intentan deducir situaciones pictóricas a través del paisaje -urbano o natural- tienden a aproximarse al tamaño del paisaje.

Josefina: Para mí, "paisaje" pueden ser juncos, acantilados, pastos, y también viento, ruido, rumores.

Michel: Como si se tratara de una pintura sonora... Desaparece toda anécdota, toda connotación geográfica, para convertirse en pintura pura. 

Josefina: El pasto o la hierba, o cualquier elemento es sólo una dirección necesaria para equilibrar el plano. Y la pintura, una simbiosis entre plano/color/dirección que plantea problemas, complejidades, contradicciones.


— Hablemos del vinculo entre arte y cultura popular.  Josefina: Para mí el arte es elitista, aunque decir esto no suene bien en un momento en que se habla de popularizarlo.

Michel: No se trata de elitismo: el arte es un fenómeno individual. El aglutinamiento de las actividades individuales va produciendo la cultura. Pero querer imponer el arte a través de un medio cultural, y por él, entrar en lo político, es un absurdo. Ya lo usaron la Iglesia y los distintos sistemas políticos y el resultado es falsos artistas y falsas culturas. Soy enemigo de toda ingerencia del Estado o como se llame. Con respecto a la escultura detesto el arte conmemorativo. Cuanto más secreta la obra, mejor.


—¿Qué posibilidades tiene entonces el artista en un medio que no ceso de imponer pautas?

Josefina: En principio, arriesgarse y cambiar toda vez que su interioridad se lo exija, negándose a producir "objetos de consumo".

Michel: Pero como el artista tiene que subsistir, debe "vender" una imagen lo más legible y verdadera posible, sin traicionarse a si mismo.


Por Viviana Hanono 

28 vistas